12 mayo 2013

E2,E3 TITAN DESERT 2013

La etapa 2 fue la primera de la maratón y por ahorrar peso en la mochila no me llevé ni el teléfono. Error, no puede escribir la crónica ni hacer fotos. El resumen de la etapa lo anoté en un papel que seguramente ya esté en alguna caja en Barcelona con la bici. Prefiero esperar a ver lo que apunté que intentar acordarme de lo que sucedió. De lo que si me acuerdo es que acabé la etapa rompiendo 2 radios traseros y que al llegar al campamento tenia la rueda pinchada. Intentamos arreglar el pinchazo, pero se nos rompió la válvula lo que hizo casi imposible volver a restablecer el sistema tubless de la rueda trasera. Ahí empezaron las adversidades de la E3...

 
 Campamento etapa maratón del 2012
   
E3 ÉPICA

Creo que esta etapa pasará a la historia por la dureza extrema. Hoy he vi ido la jornada de MTB más dura de mi vida.
 

Es el final de la zona montañosa que nos llevará de Tourza hasta Tagueroumt. La etapa más larga de la edición de la Titan. 130 kilómetros y 1.170 metros de desnivel acumulado, que sumados a los casi 3.000 anteriores llegan a los 4.000 anunciados en la presentación del mes de septiembre. 

El día empezaba con normalidad. No las tenia todas conmigo, la llanta trasera alabeada debido a la falta de radios, y montando una cámara ya que en la noche de la etapa maratón perdí el tubless.

En los primeros kms vamos con Edu, muy bien, cómodos, en grupo todos a rueda, más de uno comenta que así firmábamos los 130 Kmts. Poco me dura la alegría, en el km 10 antes de llegar al AV1 noto la rueda floja. Primer pinchazo del día. La cámara 1 la puse anoche y le pongo la que me queda. Reparo, pero el grupo con el que iba se esfuma. Intento ir rápido, pero el pinchazo me lleva mi tempo.

Reanudo la marcha, no ando ni 2 kmts que vuelvo a pinchar. Bien tony!!! me acuerdo de los consejos de Ricardo. Se fuerte en los momentos difíciles. Tengo que pedir una cámara, ya no me quedan. La gente aquí es increíble al instante me dejan una. Me lleva más tiempo que el primero pero lo reparo sin problema. Otra vez al tajo y cuando reanudo la marcha me doy cuenta que no estoy en la pista correcta. Hoy no es mi día. Veo a los que me han dejado la cámara clavados en un banco de arena. Miro el gps y rápidamente vuelvo hacia atrás encontrando la pista buena. 

Intento no comerme mucho la cabeza y voy a lo mío. Llevo 30 kmts, paso por el avituayamiento 1 y decido no parar para recuperar algo de tiempo.  Al poco vuelvo a pinchar, tengo que volver hacia atrás al AV, con la rueda medio deshinchada para pedir otra cámara, por que soy de los últimos y ya no veo a nadie. Estoy más cansado de reparar que de pedalear. Esto parece una pesadillaaa!!!
 
Invierto el soporte Garmin por que el saco de dormir va delante

Entro en el plató con bastante viento en contra, que no me abandonaria hasta el final. Siempre de cara, dejandome la media por los suelos. Hago toda la vasta explanada solo, sin un solo rebufo. Desmoralizante.

En el km 80 se me acaba la comida. El viento y las reparaciones hacen que el tiempo total haya aumentado, creo que llevo unas 6h... Antes del AV3 vuelvo a mendigar y me dan dos barritas de las buenas. Otra vez para flipar, el espiritu titan existe!!! Muchas gracias compañeros no recuerdo vuestros nombres, pero desde aquí mi agradecimiento. 


El último avituallamiento se divisa por fin, lo han colocado en una zona arenosa lo que faltaba. He llegado a rodar casi el 300 y poco a poco he ido recuperando puestos hasta el 180. Llegar al último AV se hace misión imposible ya no tengo fuerzas, estoy vacío.

Antes de alcanzarlo vuelvo a notar la rueda floja, sin comentarios. Cuando llego al camión me tomo mi tiempo, debajo de él hay un chico con el médico y el suero puesto. Se han pasado! Creo que no contaban con el viento en contra y eso hace la etapa épica.


Tras 10 min descansando, nos esperan todavía los últimos 30 kmts. Al pasar la zona de arena veo a un PROBIKE, le voy pillando, es Luigi, ha roto el cambio y se ha hecho una Fixie. 

Está literalmente destrozado, va a 9km/h ya que ha colocado el plato pequeño y el piñón alineado. La cadena ha quedado corta y casi no puede pedalear de la fricción. Freno el ritmo y voy con él, no puedo dejarlo solo. Nos pasa bastante gente pero hoy me da igual la clasificación.

Seguimos rodando y mientras tanto a esa velocidad descanso. A los 30 min de ir a 9 por hora decido empujarlo. Bien!!! Subimos la media a veces rodamos a 17 cuando viene bajadita. De vez en cuando descanso, Luigi no es precisamente ligero. 

Faltan 12 kmts  y mi compañero me insta varias veces a parar. Me niego! Esto hay que acabarlo cuanto antes. Se divisa la meta y la alegría me hace coger el último impulso. Llego desahuciado.


No tengo fuerza ni para llegar a la jaima. Rubén al verme me deja la mejor cama de las 3. Gracias compañero! Me ayuda a preparar los recuperadores, necesito 2. A los 20 minutos de haber llegado todavía estoy jadeando. Poco a poco me recupero pero sé que no voy a ir a más, a partir de aquí me quedan 3 días donde se que voy a estar muy castigado.


Sergi López Egea periodista de El Periodico se hace eco del momento y publica el siguiente Twit https://twitter.com/sergi_lopezegea/status/329264346851065856

Hoy hemos llegado en el puesto 214 con 8:57 min, el peor resultado hasta el momento. En mi vida había me había sentido tan cansado pero me siento muy satisfecho por haber ayudado a un compañero. Se que he perdido la posibilidad de hacer top 100, pero volvería a hacerlo.

ETAPA E3 EN GARMIN CONNECT
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario