19 junio 2014

TRANSCATALUNYA 2014


Tercera participación, objetivo ORO

Este año cambio la estrategia para llegar a La Molina y me voy en tren. Soy un desastre yendo de paquete, en el bus lo paso fatal. Aparco el coche en el Velódromo y bajo con el petate hasta la estación de RENFE en Plaça Catalunya.


Este año coloco una mini linterna de los niños en el manillar, una bolsa bajo el sillín con herramientas y kit reparador por si pincho la Fast Track.

Más Cómodo imposible y la bici controlada ;-)

A la llegada dejamos los bártulos en el hotel Super Molina y acto seguido bajamos caminando al albergue Mare de Déu les Neus donde está situado el Village.



Briefing by Laura and Pere

Ceno rápido, plato de pasta con aceite y un poco de ensalada, pollo al horno con verduras y mas pasta :-) Fruta variada para acabar.

A las 9:30 en la cama repasando mentalmente lo que me espera.

Son las 3:00 
 de la mañana, faltan 3/4 de hora para que suene el despertador y me desvelo, ya no puedo conciliar el sueño. En una hora sirven el desayuno y aprovecho para prepararlo todo antes y poder estar puntual en el restaurante. 

Control de firmas para que todo el mundo salga desde abajo ;-)

Que tranquilidad te da conocerla rutina previa. Sin los sobresaltos de otros años me dirijo a la meta con la seguridad que da tenerlo todo apunto.

Ferrán, otra TRANS más a la saca!

Para la Transcatalunya, sustituyo el X-King delantero por un neumático más rodador. Cada vez voy con los neumáticos más deshinchados y con mejores sensaciones. El Fast Track a 1.65 PSI y el Race King, aún siendo el trasero, a 1.55 PSI ya que tiene la carcasa más gruesa y se aguanta mejor.

Pere Cahué después de un poco de broma da la salida,  desde un principio nos colocamos delante, como siempre con la premisa de no entrar en umbral, pero a medida que nos adentramos en las pistas se hace imposible. 


 5h Am. Foto PROBIKE

En un par de paredes, el plato 32 se queda corto y voy súper atrancado para no ir muy rápido y no disparar el pulso.

Tengo que confesar que cuando Albert comenta que se ha acabado la subida, me sorprendo y es verdad estamos en el replano antes del Coll de Pal. Allí ayudado por el fuerte viento que sopla me lanzo a por el grupo del 4 al 7. No es hasta el final de la primera bajada antes del AV1 que los pillo. Que bien baja la HT, cómo va la bici!! Simplemente increíble, la horquilla abierta sin retención de Brain es pura mantequilla. 

No paramos en el primer control y el trabajo que tiene Eli para apuntar los dorsales de los riders que pasamos. Según mis referencias llegamos 10' antes que el año pasado.

Nico Guardia nos anima a relevar en la recta antes de La Pobla, enseguida nos ponemos de acuerdo, pero tardamos un poco más en sincronizarnos.

En la segunda subida al Catllaràs, se ve claramente que soy el que va peor y tengo que poner un punto extra para no quedarme descolgado.


Let's go! Foto PROBIKE.

Km 55.- Los 5 llegamos hasta el AV2,  Primera parada para reponer fuerzas y alguna cosa más.

Otra vez en la larga zona de ctra antes de Marlés engranamos la máquina de los relevos cortos, que funciona a la perfección y nos permite avanzar más rápido con menos esfuerzo.

Km 82.- Sagrado el repostaje del Av 3 con parada de unos 5' a comer pasta. Miro el navegador y voy con unos 30' de adelanto respecto al año pasado. Si sigo la progresión puedo conseguirlo, el ánimo y las fuerzas todavía están bien.

Km 105.- Av4 me quedo con Juan Gassó, Vamos hablando y animándonos mutuamente. Pasan los km y entre el Av 4 y 5, paso el peor momento, empiezo a dar signos de debilidad. En las buenas pistas antes de bajar a la C-25 Juan me deja atrás ni le puedo seguir. Pago el exceso de alegría de los primeros Km y me empiezo a notar vacío.

En Artés que creíamos que estaba el Av5 y al no verlo decido comer la primera barrita, no es hasta 5 km más tarde en el 127 que damos con él y con gusto volvemos a parar. (Todo lo comido antes no era envasado)

En el km 130 llega el famoso rampote de 400m, en este caso hubiera necesitado el 30, no estoy para gastar cartuchos innecesarios y lo hago a patita.

Las pistas llanas antes de la carretera de bajada a Sant Llorenç se me hacen eternas. 
Ya no se si comer más o beber. Una cosa tengo clara vamos bien de tiempo y esta oportunidad no voy a desperdiciarla.

Km 150.- Entramos a la escuela del pueblo donde está situado el avituallamiento y voy a por el bocadillo directo. Inmediatamente veo que no me sienta tan bien como el año pasado :-( 
Carmen Teresa me ayuda a rellenar el bote, por que no tengo fuerza ni para ir a buscarlo. Hubiera necesitado sentarme unos 5 minutos para reposar y asimilar mejor la comida, pero aunque no hemos visto nadie siguiéndonos en los últimos 100km, decidimos seguir hacia delante.

El tramo de Castellar a Cerdanyola voy casi todo el rato tras Juan, seguramente más rápido que el año anterior, pese al viento en contra y el cansancio, ya no entro casi ni en Z3.

Antes del Av8 antes de llegar al puente le digo a mi compañero fatiga que por favor siga hacia delante, tiene fuerza de sobras para pillar al grupo que tenemos a escasos dos minutos. Y así hace, tras preguntarme hasta en 3 ocasiones si no me portaba dejarme solo. Fuerza tenía, como demostró al final sacándome 8' en Collserola y llegando cuarto, medalla de chocolate que sabe a gloria.

Gracias Juan Gassó por tu compañía y generosidad, seguramente sin tu ayuda no hubiera llegado tan pronto.

Km 184.- En el Av 8 relleno un poco el bidón con agua y me tomo el último gel. Todavía no ha llegado al estómago y me da un retortijón que para que, por un momento pienso que la he "cagado" y nunca mejor dicho. 
Al empezar a pedalear parece que se me pasa el dolor, menos mal :-)

La subida a Collserola la hago bastante despacio, tengo un colchón de media hora para conseguir el objetivo, pero todavía no lo tengo claro. Venga Tony!! Un poco mas, casi lo tienes!!!

Una vez alcanzado el puente del Forat del Vent empiezo a sonreir, ya desde aquí bajo rodando si hace falta. El Garmin hace una hora que me ha indicado batería baja y al acabar las eses de Mundet se apaga :-(( Tengo que acabar preguntando donde está el Velódromo, después de atravesar toda Catalunya, un poco surrealista...

Por fin diviso las banderas de la llegada, soy FINISHER de la TRANSCATALUNYA y consigo el objetivo de la MEDALLA DE ORO ;-))





Me recibe Pere Cahué bajo el arco y me confirma el 7º lugar de la clasificación. En ese momento me emociono de alegría y se me pasan por la cabeza los sacrificios realizados hasta conseguir un TOP 10 en una carrera importante.

Con este resultado ya puede acabar la temporada, estoy super contento por la evolución, cada año pienso que ya estoy al límite de mi progreso pero año tras año yo soy el primer sorprendido.



En Vuelta Rápida

Las empresas son importantes, pero más lo son las personas que están detrás de ellas, en este caso, Pere, Mia, David, Miguel Angel, Javier, Marcos, MUCHAS GRACIAS por vuestro apoyo.

Llego exhausto. Por ahí detrás estoy aguantando el velódromo ;-)

Mil gracias a los voluntarios de la TRANS hacéis posible una de las mejores pruebas del panorama MTB.

Tenía la recomendación de no hacer la trans para poder estar apunto para la QH, intentaré con sesiones de físio, descanso y salidas regenerativas recuperarme totalmente.

La semana que viene afronto mi primera QH y la siguiente TRANSPYR ROAD. VAMOSSS!!!

CLASIFICACIONES TRANSCATALUNYA 2014 

6 comentarios:

  1. muchas felicidades , ya no puedes decir que no eres un top 10 , estava leyendo y,,,, en la forma de narrar , parecía que estaba encima de mi bici.
    Muy buena la crónica

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Juan !! El año que viene no te la puedes perder! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades! al final, el descanso tras la lesión incluso te pudo venir bien, no?? Yo este año me la perdí, pero está en rojo para el próximo año.
    A darle caña a la QH y Transpyr!
    Saludos.
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. estás que te sales! buena progresión...haber si nos vemos en la que será mi primera QH también.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tony
    Me estoy animando a hacer la TransCat este 2016. He estado leyendo tu blog y quiero entender porque te decantas por una presión baja de neumáticos, cuando la mayor parte de los kilómetros son en pista dura o incluso asfalto?. Entiendo que va bien para el tramo del Coll de Pal, pero supongo que ajustaras presiones al llegar a La Pobla. Por otra parte creo entender que llevas un sram 1x11 con plato del 32. Un saludo. Eliseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliseo

      La presión baja en los neumáticos te ofrecen un agarre excepcional y una mejor resistencia a la rodadura en MTB al absorber mejor las imperfecciones del terreno. No adapto las presiones a media carrera y si el plato es el que comentas. Saludos y suerte si la haces Hola Eliseo

      La presión baja en los neumáticos te ofrecen un agarre excepcional y una mejor resistencia a la rodadura en MTB al absorber mejor las imperfecciones del terreno. No adapto las presiones a media carrera y si el plato es el que comentas :-)

      Eliminar