18 marzo 2014

Que HACER para MEJORAR II

¿Cómo he bajado casi 40' a la TRANSMARESME en un año? 

Evidentemente quitar tal cantidad de minutos al crono es más fácil si el tiempo del año anterior no es muy bueno, je, je. 
Bromas a parte… 

Complementaré el post publicado el 2 sep 2013. El resultado de la mejora no responde solo a una causa, es seguramente una combinación de todos los aspectos que voy a enumerar a continuación.


1. TENER UN MOTIVO #Objetivos.


- Tener una gran motivación por superarte a ti mismo. Busco metas concretas que me gustaría alcanzar. Este es mi Calendario para este año. La TRANSPYR será la prueba reina.

Pedals de Foc 2011

2. SER CONSTANTE Y DISCIPLINADO #Esfuerzo


- Me cuesta mucho sacar tiempo para entrenar, por lo que intento aprovecharlo al máximo ajustándome a la especificación de mi entrenador. Intento disfrutar de "mi tiempo". En mi caso también es muy importante dedicarle tiempo a la familia, en el balance está la clave.

- Adjunto la Teoría Piramidal " EK Endurance Coaching". La base de toda mejora se basa en la CONSISTENCIA.




3. PLAN DE ENTRENO ADECUADO #Preparación


- Este año mi entrenador es Miguel Ángel Sáez BIKETRAINING. Hasta ahora era autodidacta pero llega el momento en que hay que afinar más y nadie mejor como un profesional con experiencia para poder guiarte. Ni que decir que estoy muy contento. Me había estancado un poco y he vuelto a ver el camino de la mejora.

Fasttriatlon ahead! Métele caña Aleix!

- Descansar. También lo incluyo en este apartado. Un buen entrenamiento también ha de especificar cuando y cuanto descanso aplicar en cada momento.

- El entrenamiento por potencia, es un paso adelante en la mejora del entreno de calidad. Me ayuda a optimizar las horas que dedico.

-Salir de vez en cuando con gente más fuerte que tú. Muy recomendable que en tu grupeta haya gente que te haga exprimir en las salidas.


Fotón de Ibón Zugasti. Yo intentando no perder rueda y él haciendo fotos… en fin.


4 COMER LO NECESARIO #Eficiencia

- El peso corporal es importantísimo. La Transmaresme la corrí con 3 kg menos respecto al año pasado.

- Comer lo justo para tener aporte energético correcto, sin pasarnos y controlar el peso. Qué y cuanto comer "antes", es importante para llegar a los entrenos/carreras con la carga de glucógeno adecuada. Y casi más importante la alimentación "después", que te permita recuperar bien y estar preparado para el siguiente entreno.


Recomendable la ingesta líquida de carbohidratos de alto indice gucémico / recuperadores los 20' posteriores al esfuerzo. Después ducha y comida.


5 Optimización del material #Eficacia

- Este año he optado por una bicicleta rígida. La ventaja fundamental respecto a la Epic que tenía antes, son el peso, ahora 1,2kg menos y la rigidez estructural del conjunto. Se aprovecha más la pedalada y la fuerza aplicada se trasmite directamente a la rueda . 

- Aquí incluyo también la correcta posición sobre las bicicletas. Mis amigos de VELODROMSTUDIO han realizado un trabajo excelente. No hay mejor manera de disfrutar de lo que haces si te sientes cómodo.



Custom made es mejor. 

El mantenimiento, ajuste y recambios, por supuesto a cargo de PROBIKE. Disponer de un buen material ligero siempre ayuda a ir más rápido ;-) 



Por fin está aquí!
Love cycling, y más con este tiempo ;-)

6 comentarios:

  1. Gran aportació. La Heineken és la clau! XD

    Gaaasssss

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    1. Gràcies Adam. La cerveza fría es un premio :-)
      Salut!

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  2. Bueno pues para el proximo año ya sabes recortas otros 40` y haces podium!

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    1. Ya me gustaría Anónimo, pero soy consciente de mis limitaciones. Llegar a hacer pódium pasa primero por tener unas condiciones innatas que no tengo y una dedicación que ahora mismo esta ya ajustada a mi tiempo libre.
      Saludos!

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  3. Tony, enhorabuena por tu mejora de rendimiento y por tu escrito!!
    Por cierto, para estas pruebas 'gran fondo' con la rigida rindes mas que con la Epic...? En la Transpyr sera una buena prueba para ver con cual va mejor. Saludos.

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  4. Muchas Gracias Daniel
    El rendimiento en una prueba corta seguro que es mejor con una rígida. Si encuentro pareja para la Transpyr MTB, como tu dices podré ver como me afectan tantas etapas y el cansancio con la nueva Stumpjumper. Será un nuevo reto y seguro que aprenderemos todos.
    Saludos

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