08 noviembre 2015

ESPERANDO el INVIERNO


Pocas son las horas de luz que nos quedan después de trabajar, pocos objetivos le quedan al año. Octubre y noviembre son los meses que normalmente utilizamos para descansar, si no logramos sucumbir a alguna carrera "corta", ya esta altura de la temporada no estamos para grandes exhibiciones.  


Montserratina 2015

Con Pedro las salidas pasan volando

En este periodo muchos de nosotros "rompemos" con nuestro coaches para dejar de tener obligaciones y salir en bici un poco más libremente. El entreno continuo no produce progresión es necesario introducir un "break" de alguna manera, reduciendo la intensidad o practicando otros deportes, para que cuando retomemos los entrenos podamos supercompensar.

Antes de empezar con los ciclos de preparación de la pretemporada podemos aprovechar para mejorar nuestros puntos débiles.

DESCANSAR física y mentalmente, si no quieres parar reduce la intensidad y el volumen a la mitad.

MEJORAR LA TÉCNICA. Prueba saltos, trackstand, caballitos, manuals, bunny hops, transfers (Bunny hops laterales), Static hop, side hopEscaleras, Endo turns... Trucos que nos puedan hacer más hábiles y rápidos.

INCREMENTAR LA CAPACIDAD Y LA ECONOMÍA DEL PEDALEO. Pequeñas mejoras pueden suponernos grandes beneficios, se trata de ser más rápido con la misma forma física. Uno de los mejores artículos al respecto que he leído es este, LA PEDALADA PERFECTA. Personalmente he detectado que no aprovecho del todo el pedaleo de pié, este año voy a concentrarme en este aspecto intentado aprovechar todo el potencial de esta técnica.

APRENDER A REPARAR LA BICICLETA. Aprovecha para realizarte tu algunas reparaciones que siempre te han "asustado" pueden sacarte de algún apuro en carrera. Aquí YouTube vuelve a ser nuestro gran aliado.



Salida Nurul/Strada,  a Rellinars por el Obac


Con estos chicos no hay descanso.


Wolf Vollgas!

REVISAR LA SALUD. Es de gran utilidad realizarse análisis de sangre periódicamente para prevenir  cualquier problema. Yo me realizo 2 anuales, uno en otoño y otro en primavera. Los ciclos con poco volumen de entrenos son ideales para recuperarnos de lesiones persistentes. Ayúdate de un fisio o osteópata para seguir un plan de recuperación. A mi lo que me funciona muy bien es retomar las sesiones de Gym que he ido dejado de lado durante la temporada. Muscular la espalda y la zona core nos vendrá muy bien.

PIERDER PESO. Cuando tenemos pocos requerimientos energéticos es más fácil mantener una dieta hipocalórica. Aprovecha esta época para perder algo de peso, en primavera serás una máquina más eficiente. No se si os pasa a vosotros que a los pocos días de bajar la actividad tengo menos hambre.

ESTUDIAR NUESTROS PUNTOS DÉBILES y atácalos. Analiza detalladamente esos dolores, errores o fallos que nadie mejor que tú sabes cuales son.  Coloca una rueda delantera que te ofrezca más seguridad si bajas mal. Visita el biomecánico para que te coloque en una postura que te permita rendir mejor. Haz series específicas si se te atragantan las subidas explosivas. Monta en tu bici material fiable, puedes fallar tú, pero la bici ha de seguirte donde sea. Haz senderos y trialeras si pierdes mucho tiempo en los tramos técnicos. En la pretemporada seguramente no vas a acabar con todos ellos, pero establece un plan de actuación para eliminarlos.

Es la época ideal para cambiar o ACTUALIZAR LA BICI. Los medidores de potencia llevan su tiempo hasta que les sacas el rendimiento, y los componentes nuevos también necesitan cierto tiempo de adaptación, el menor volumen sobre la bici nos facilitarán estos cambios.



Enseñándole la city a la Epic.

Y por su puesto, para no perder la costumbre vuelven las nocturnas.

En resumen, aprovechemos esta época para descansar, realicemos actividades que nos hagan disfrutar de otra manera, para que a la vuelta al trabajo devoremos los entrenos. VAMOOOSSSS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario