Foto salida de las dunas en la etapa 2. En la segunda parte de la carrera dejamos las zonas arenosas para rodar en zonas más pedregosas |
Etapa 4ª
El hecho de haber dormido bien me da ánimos y me levanto motivado para afrontar la segunda parte de la carrera. Se acaba la arena de momento e iniciamos la andadura al oeste del Erg Chebbi. Nos esperan 2 etapas maratonianas y nunca mejor dicho de 105 y 143 km.
Como ya es sabido en la primera etapa maratón se ha de cargar todo lo necesario para afrontar la noche y la siguiente etapa. Este año he tomado la decisión de no cargar con colchón, cada año acaba pinchándose y acabo durmiendo en el suelo por lo que un bulto menos que cargar. Otra peculiaridad de las etapas maratón es que no podemos recibir ayuda externa, no dispondremos de los servicios de fisio ni mecánica si tenemos problemas tenemos que ser autosuficientes y solo nos podemos ayudar entre participantes.
Mochila grande y saco bajo el manillar para afrontar las etapas maratón. |
Ya en carrera salimos por pista unos 50 corredores encabezando la prueba. Aguanto unos 45' pero en las primeras zonas complicadas quedo exhausto. Más tarde pillo un grupo de unos 5 corredores, Lucky, Josep Borrel, David Pons, Enric y otro chico más con la que afrontamos los largos platós y algún que otro lago salado.
A 30km de meta al mismo tiempo que intento pedalear de pié se me mete la rueda delantera en un badén y salgo por las orejas. Una caída muy fea que acaba clavando la cara en el suelo y liado con la bici al no descalarse los zapatos. Debido a la aparatosidad se paran todos los compañeros a "desliarme". Estoy súper aturdido, el ojo derecho como si me hubieran dado un guantazo, las gafas en el suelo ralladas y la cara llena de arena.
Tito, Juan, Ignasi, Josef, Toni, Raúl amigos y no rivales. Foto de la etapa 3 |
Proseguimos la marcha otra vez, pero debido a la caída se dobla la pata cambio. Tengo que parar hasta 4 veces a enderezarla por que no bajaba la cadena a los piñones pequeños. Al tirar de la pata demasiado hacia afuera luego se salía la cadena del plato. Una etapa que se complica en el último instante haciéndome perder un precioso tiempo, en fin, un fallo de concentración que pago caro.
Una vez se esconde el sol, me toca hacer de mecánico. Por suerte he traído una patilla del cambio y no me lleva mucho tiempo sustituirla. Raúl me ayuda con el proceso de ajuste y me deja el cambio mejor que nuevo.
Hasta 8 litros de agua al día. |
La 5ª etapa con 143km es la etapa más larga de la edición. Tengo el cuerpo literalmente molido y con ganas de pillar el colchón de la jaima después de haber dormido esta noche en el suelo. Hoy me quedo con el hecho de haber rodado casi una hora al lado de los grandes, mejor dicho detrás 😅
Momentos inolvidables con los compañeros SEAT |
Gracias por haberlo hecho posible. |
Las tres primeras etapas de mucho desgaste por la arena y el kilometraje. La cuarta y quinta han tenido como protagonistas las pistas pedregosas y los interminables platós donde se te pierde la vista y no ves la salida.
Hoy hemos tenido una noticia muy triste, Félix, Javi y Carlos se han perdido al inicio de la etapa y como resultado Carlos, después de varios infortunios, ha tenido que abandonar. Por mi parte logro acabar la etapa decentemente y mantengo la posición en la general.
Quedan tan solo los 50 últimos km de mañana pero no hay que bajar la concentración, esto todavía no se ha acabado. En cualquier lugar hay un imprevisto, un problema mecánico, una caída que te pueden hacer perder la preciada piedra de finisher.
Sudando la gota gorda. Si no supone esfuerzo no tiene mérito. |
El briefing es de las últimas tareas que realizamos durante el día. Noticias, posibles peligros del día siguiente y cambio de coordenadas son temas a los que hay que estar atento. |
Juan e Ignacio la sencillez de los campeones del mundo. Contento de pertenecer a la familia CARBONIF. |
Mi cuerpo lucha contra los golpes al mismo tiempo que intenta regenera mis músculos. Duermo relativamente bien teniendo en cuenta lo que me ha pasado esta noche:
5º campamento en medio de la nada |
Hace unos días que no puedo respirar bien, después de 5 noches el polvo del desierto inunda mi nariz y por las noches tengo que respirar por la boca. A eso de las 3:50 me he despertado con la boca completamente seca, pero algo fuera de lo normal, tenía la lengua como si fuera un trozo de madera. Completamente a oscuras he tanteado el perímetro de la cama hasta que he palpado la botella de agua. Al humedecer la boca he notado a que sabe el desierto. Tenía la boca llena de polvo, he tenido que volver a dar otro trago y pasarme el agua por toda la boca para poder recuperar la textura normal de la lengua, pero el gusto continuaba amargo. Todo esto sucedía medio adormitado pero ... noooo!!! Espera... palpo con desespero junto a la cama para buscar la luz y al encenderla veo que me he bebido la orina que unas horas antes había realizado en una botella.
Ya veo que nada de sabor a desierto ni a polvo acabo de descubrir a que sabe el pipí de un deshidratado, por que oscuro era un rato... lo bueno era que por lo menos era el mío.
Trato de asimilar lo que ha pasado sin ponerme muy nervioso, ya que lo que necesito ahora es dormir más...
La última etapa será corta, no creo que haga más de 2h y tampoco hay muchas opciones de navegación ya que el track es prácticamente recto. La primera hora la paso relativamente bien, siguiendo a Jesús que siempre sabe a donde va, pero la segunda empiezo a venirme abajo, ya no puedo más. En la parte final me pasa gente que no había visto en 600km. Claramente esta Titan la estoy realizando de más a menos y la ventaja conseguida en las tres primeras etapas me da cierto colchón de cara a la general.
Este año tenía a más gente pendiente de mí por lo que voy rezando para que todo acabe sin imprevistos, un fallo de última hora seria imperdonable. Al cruzar la meta exploto de alegría no puedo estar más contento al completar mi mejor titán Desert hasta la fecha.
Lucky y Genís lo hemos conseguido!!! |
La experiencia acumulada durante las ediciones anteriores, ajustar los settings de la bici, afrontar las navegaciones con serenidad, llevar el material adecuado, haber entrenado sin incidencias los meses anteriores me ha ayudado mucho a completar con éxito esta edición.
Seguramente podía haberlo hecho mejor pero he lidiado con los problemas, que han sido muchos, lo mejor que he podido. Me vengo de Marruecos con la certeza de haberlo dado todo y desde la perspectiva me hace estar más satisfecho aún si cabe.
Como siempre agradezco, esta vez con mayúsculas, el apoyo recibido por SEAT ESPAÑA ha sido una experiencia brutal que no olvidaré. A PROBIKE por su apoyo siempre. A BIKETRAINING por sacar lo mejor de mí sin tener todo el tiempo que me gustaría para entrenar. A CARBONIF por proporcionarme componentes ligeros de confianza. A NUTRIEXPER por hacer que sea un ciclista energéticamente más eficiente. A Raúl Hernández por su profesionalidad, amistad y por transmitirme tus conocimientos desinteresadamente y como no a toda la gente que me ha animado y alentado. En los momentos bajos vuestros comentarios han sido un impulso hacia delante. GRACIAS A TODOS!!!
Clasificaciones GTDG 2017
Es posible que algún día vuelva a Marruecos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario