06 septiembre 2015

UN DÍA EN ALPE D'HUEZ


Con este post empiezo una serie de jornadas de bicicleta y senderismo, subiendo puertos emblemáticos o especiales y trekking acompañado por la familia combinando las actividades, a ser posible, a lo largo del día.


Localización de las 2 actividades

Tras un largo viaje desde Barcelona habiendo hecho noche en la autopista francesa, por fin llegamos a la base del ALPE D'HUEZ. Con la autocaravana todo va más despacio, subiendo por la bien asfaltada y ancha carretera voy visualizando la subida que realizaré por la mañana siguiente.


Una vez arriba encontramos el pueblo de Huez, que le da nombre también a la estacion de ski. Dejamos la "Auto" en el parking habilitado para Camping Cars al lado del mini aeropuerto.





Por fin llega el esperado día, el tiempo está despejado, me esperan 21 curvas perfectamente numeradas en orden inverso, son una referencia perfecta para poderse regular hasta el final.




La concienciación de los conductores es alta y he visto bastante respeto por el ciclista.

Una de los aspectos buenos de este deporte a diferencia de otros, el ciclismo nos permite disfrutar gratuitamente de los mismos escenarios que nuestros grandes ídolos a diferencia de los futbolistas, corredores de F1/ motos u otros deportes de masas, donde es imposible o hay que desembolsar grandes cantidades de dinero.



Me pararía en cada curva.


Cada herradura tiene el nombre de un vencedor. La primera curva que nos encontramos es la de Fausto Coppi, la 21, vencedor en 1952 y la última es la 1. En la edicion del 2012 se acabaron las curvas por lo que se procedió a empezar de nuevo a añadir vencedores por su parte inferior.

Esta subida la realizan unos 300 ciclistas al día. La história, el TDF y el entorno la convierten en una de las míticas junto a Toumalet, Galibier e Izoard.




La carretera estaba todavia bastante pintada, ya que había pasado el tour hacia solo unos días.

Ataviado solo con los manguitos, llego a Bourg d'Oisians como un flan. Busco desesperadamente un bar donde poderme recuperar y tomarme la dosis de cafeína para afrontar la subida.



Bourg d'Oisans a los pies del ciclismo.

Marco ritmo Z4 al principio, los 3 primeros km al 10% de media son una buena carta de presentacion. Más relajado, Z3/4 en la parte intermedia, para poder disfrutar del asfalto, pintadas, paisajes
 y todo lo que envuelve este santuario ciclista.



Si quieres tomarte la subida con calma solo tienes que buscar la parte exterior de las curvas. Son prácticamente planas y te pueden dar un buen respiro en la escalada, pero son un arma de doble filo, ya que justo después de ellas se encuentran las rampas más pronunciadas de la subida.





En la parte final aprieto lo que puedo y paro el crono en 54'04 tras recorrer los 13.1km, lejos de los 37'58 de Pantani en 1995.

... esto no queda así, volveré a intentar rebajar el tiempo seguro ;
-)

----------




Más tarde comenzamos la segunda escalada del día. Optamos por dejar La autocaravana unas curvas antes del parking situado en la Route des Lacs.


Con ánimo enfilamos los senderos del bike park.

El lago Besson es el primero que nos encontramos.


Recomiendo seguir el track en el sentido anti horario, el sendero que rodea los lagos por la parte superior es precioso.


Los lagos visitados son de origen glaciar con una belleza singular.

Tras casi 10km de senderos accesibles acabamos la caminata con 3h 40'


Y al final todos salimos ganando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario