Hay momentos que hay saber decir basta. Hoy ha sido uno de ellos. Me parece que nunca había abandonado en ninguna carrera y hoy un golpe de calor me ha hecho bajarme de la bici.
Diana a las 4:00, el año pasado, con Rubén, pasamos la noche en un hotel de la zona y nos ahorramos el madrugón. Pero este al ir solo he preferido viajar en el mismo día. La Vip Xtrem se celebra en Vinbodí, provincia de Tarragona.
Esta mañana estaba todo de cara, preparación física, la bici apunto, era repetidor, quizás por trabajo no descansé durante la semana todo lo necesario, pero me sentía confiado.
El objetivo de este año era mejorar la posición 120 del 2011. En la salida estoy colocado en medio del grupo, somos 700.
En el llano antes del primer puerto adelanto unos 100 riders y me coloco en el puesto 50 aprox. La primera subida la paso con Eric Castaño, regulando pero en Z4 baja, quizás viéndolo con un poco de perspectiva, demasiado alto. Me comenta que soy su rueda buena, pero la verdad es que el chaval va mejor que yo. Un plaer Eric ens veiem aviat!!
Este año tenía la carrera estructurada por puertos, del 1 al 6 para ponerme objetivos a corto plazo y tener tener pequeñas victorias que me ayudaran a motivarme.
El Setting de la bici Epic SW 29":
Fast Track Sworks 2.0 delante a 1.9 bar
Renegade Control 1.95 detras a 2.0 bar
Horquilla a 110 psi
Brain trasero a 175 psi
En la bajada del segundo, el Barranc de Viern, arriesgando un poco más de la cuenta me patina el Fast Track delantero y a bastante velocidad me voy al suelo, mejor dicho a un lecho de hojas y ramas en la cuneta de la curva. Me levanto rápido, la bici no tiene nada y yo solo pinchos clavados. Reanudo la marcha y al instante me doy cuenta que no tengo el navegador. Vaya!!! Vuelta para arriba y a buscarlo. Tardo unos 3 minutos después de remover cientos de hojas.
No puedo colocarlo en el soporte se ha roto con el golpe. Pues nada, Garmin al bolsillo!. Adiós a las referencias de FC, adiós al track y a los kilómetros recorridos.
A partir del km 30 tengo que ir por sensaciones, me quedan 100 kmts y no estoy acostumbrado. Este puede ser una de las claves del abandono al haber apretado más de la cuenta inconscientemente.
La carrera discurre rápida creo que he remontado hasta el puesto 40. No hay descanso, incluso bajando la Vip Xtrem es dura. Los caminos y las trialeras están llenas de piedras sueltas, y no precisamente pequeñas. En otra bajada de piedras grandes vuelvo a caerme, casi parado, pero sin consecuencias. Ufff !! Hoy no es el día.
Calculo que es la una de la tarde y me dispongo a subir el quinto puerto, la Bartra. Ya solo quedan 2 Pienso. El puerto tiene un avituallamiento en el medio, lo que hace presagiar su dureza. Subo con "todo" con el 24/36. La temperatura debe rozar los 40 grados hace un calor de justicia. Voy parado y con las pulsaciones disparadas por encima de lo normal en estas condiciones. Creo que para disipar el calor del cuerpo el corazón late más rápido y activando la regulación térmica. Estoy transpirando muchísimo, más que nunca, el sudor me corre por la cara entrándome en los ojos, me obliga a quitarme las gafas en varias ocasiones para secármelos con los guantes. Se me hace larguíiiisimo.
Tengo una pelota en el estómago pero me fuerzo a beber para no deshidratarme. Arriba hay un avituallamiento que por fin diviso. He realizado unos de los esfuerzos más fuertes que recuerdo equiparable a la etapa 3 de la MTD 2013.
En el avituallamiento me entran nauseas y al ponerme en la sombra me entra un frío sospechoso. La verdad es que me asusto un poco y después de 15 minutos sin recuperarme decido retirarme.
Saco el Garmin del bolsillo y busco el camino de vuelta.
En la bajada me recupero y me da para pensar. Creo que he hecho bien no tengo nada que ganar y si mucho que perder. Haber continuado con el golpe de calor hubiera sido peligroso aunque me duele hacerlo yendo el 35.
Esta ruta con el terreno suelto y seco como estaba hubiera necesitado de neumáticos con un poco mas de taco que lo que llevé este año. El año que viene llevaré un IKON 2.1 29" delante y un Fast Track detrás.
Punto específico merece la organización, vale que quizás ha sido la pedalada de un día más cara que he participado. Pero esta gente merece el excelente. Esta VIP es de lo mejor que he visto. Todo está en su sitio y con acceso rápido. Ruta muy bien señalizada, avituallamientos abundantes, voluntarios muy amables, tiempos totales y parciales con seguimiento en web y de lo mejor, poder darse un masaje a la llegada con baño en la piscina.
Este año polo de regalo y es de los que te los puedes poner, con el logo discreto, al igual que los pantalones del año pasado. La ropa de regalo en las pedaladas la clasifico en dos. Las camisetas que te pones para dormir, y las que realmente te puedes poner de día ;-)
Es momento de analizar lo sucedido, de aprender de los errores técnicos y de asumir que este año no he sido finisher. La parte positiva es que ya tengo reto para el año que viene y la acabo seguro. La Vip Xtrem no es mi límite.
Saludos y pedales!